Saltar al contenido
Bautizo

Padrinos Del Bautismo

El Bautizo es una celebración muy importante para la fe cristiana. Ya que es el momento en el que el recién nacido es presentando en sociedad, se festeja el nombre del niño o niña. También en el bautismo se lo inicia en el camino de la devoción religiosa, la vida cristiana, la vida de Cristo resucitado. Es el primer sacramento que recibimos los cristianos.

cruz bautizo

A través del bautismo el niño o niña empieza a formar parte de la iglesia, la familia de Dios es decir el bautismo nos incorpora a la familia de Dios Padre.

El bautismo nos une a Jesucristo y recibimos el Espíritu Santo que es la luz que nos ilumina. El amor hacia todas las personas, por el bautismo nos vinculamos a Jesucristo participamos de su muerte y resurrección. Es el paso del pecado a la vida en plenitud.

¿ Qué dicen los padrinos en el bautizo ? ¿ Qué hacen los padrinos en el bautizo paso a paso ?

La renuncias y profesión de fe: antes de recibir el bautismo el sacerdote formula tres preguntas de renuncia para los padres y padrinos, deben responder “Sí, renuncio” y luego vuelve a formular tres preguntas de fe (Padre, Hijo, Espíritu Santo) deben responder “Sí, creo”.

En el inicio de la celebración del bautismo el Sacerdote se dirige a los padres del niño que va a ser bautizado y les pregunta si están dispuestos a educar a su hijo en la fe cristiana.

Luego el Sacerdote se dirige a los padrinos preguntándoles: Y ustedes, padrinos, ¿ éstas dispuestos a ayudar a los padres en la educación de su hijo en la fe cristiana ? Los padrinos responden: Sí, estamos dispuestos.

Una vez que hayan aceptado ambas partes, el Sacerdote, padres y padrinos hacen la señal de la cruz en la frente del niño o niña como símbolo de inicio en la comunidad cristiana.

En el momento de recibir el bautismo, el niño es sostenido por su padre o madre y los padrinos les deben acompañar a su lado. Mientras el Sacerdote da la oración y tira el agua bendita en la cabeza del niño o niña.

Después del bautismo, tras la crismación y la imposición de la vestidura blanca, uno de los padrinos, enciende la vela en la llama del cirio pascual. Una vez encendido el Sacerdote dice:

A ustedes, padres y padrinos, se les confía acrecentar esta luz. Que su hijo, iluminado por Cristo, camine siempre como hijo de la luz. Y perseverando en la fe, pueda salir con todos los santos al encuentro del Señor.

Requisito para ser padrino

Usualmente, cada niño tiene dos padrinos (un padrino y una madrina) Para ser padrino es necesario cumplir estos requisitos:

  1. Ser católico y haber recibido los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo,confirmación y eucaristía).
  2. Ser mayor de 16 años de edad.
  3. Tener la capacidad para cumplir la misión de influir en su educación cristiana.